¿Qué es la Terapia de Lenguaje?

Consiste en enseñar al paciente con alteraciones en el lenguaje, habla y/o comunicación, técnicas específicas, las cuales a través de su ejercitación corregirán diversos aspectos del lenguaje.

Preguntas Frecuentes

  • Bebés prematuros con dificultades principalmente en la motricidad orofacial.
  • Niños con autismo, TDAH, Síndrome de Down y otras dificultades de aprendizaje.
  • Niños que no tienen un trastorno de lenguaje o aprendizaje simplemente aún son inmaduros para realizar estos procesos y lo único que necesitan es estimulación.
  • Niños con retraso en el desarrollo de su lenguaje que si no se atienden alrededor de los 3 años es cada vez más difícil de rehabilitar ya que se aprenden muchos patrones equivocados «vicios» al articular, estructurar y comprender.
  • Adultos que han sufrido un evento cerebrovascular o traumatismo craneoencefálico (accidentes que dañan áreas del cerebro como de cognición o lenguaje).

Se aplica un bloque psicopedagógico de acuerdo a la edad del paciente para verificar que los aspectos que intervienen en el desarrollo de lenguaje se encuentren en una madurez adecuada, pruebas de lenguaje específicas para determinar los fonemas que presentan dificultades en la pronunciación y así determinar el trastorno de lenguaje al que nos enfrentamos.

  • Nuestros programas son integrales y personalizados; dirigidos por terapeutas de comunicación humana, que son especialistas en el área.
  • El paciente logra hablar fluida y claramente, lo que aumenta la seguridad y autoestima e impide la frustración.
  • Mejora en la capacidad de comprender, comunicar y expresar pensamientos, ideas y sentimientos
  • Mejora la capacidad para resolver problemas en un entorno independiente.
  • Desarrolla habilidades de preparación escolar o para la vida
  • Desarrolla habilidades sociales
  • Cómo padres podemos percatarnos de un problema de lenguaje de diferentes formas, la principal será la edad en la que se espera ciertas habilidades comunicativas y lingüísticas.
  • Si tiene de 2 a 3 años y no emite palabras, prefiere utilizar señas y gestos en lugar de palabras, no utiliza el “yo”, no comprende órdenes simples y cuesta entender lo que dice.
  • Si tiene de 3 a 4 años y una persona extraña a la familia no puede mantener una conversación con él, si no utiliza frases de 2 o más palabras, si no realiza preguntas del tipo ¿Qué?¿Dónde?¿Por qué? y presenta dificultades para relacionarse con otros niños de su edad.
  • Si tiene de 4 a 5 años y presenta dificultad para jugar con el lenguaje (Veo…..veo….), le cuesta relatar hechos comunes, no pronuncia adecuadamente varios fonemas (sonidos) y no logra emitir trabalenguas sencillos.
  • Si tiene de 6 años en adelante y se le está complicando leer y escribir por que no habla bien, no emite adecuadamente trabalenguas más complicados y no logra ejecutar órdenes complejas.

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